La lucha por la legalidad

Ya lo habiamos anticipado: Vila y López Obrador no hicieron sino tirarse la pelota en el caso de los jubilados y pensionados. A nadie le interesa resolver el tema; López Obrador tiene como propósito generar conflictos sociales y Vila desprecia al pueblo yucateco. No hay por donde.
Anticipamos que se trataba de un vulgar engaño. Que eran solo tácticas dilatorias. A una persona involucrada en el movimiento le advertimos lo que sucedería: el gobernador haría mutis, relegaría el asunto a la secretaria de gobierno, una persona que no decide nada y esta a la vez, le daría largas al asunto, con distintos argumentos. El objetivo del gobierno del estado es desalentar a los manifestantes, asfixiarlos, vencerlos por cansancio y hambre, desanimarlos para que abandonen.
El día de ayer, los trabajadores jubilados y pensionados se reunieron para manifestarse, solicitando respuesta a sus demandas. El gobernador en presencia del presidente de la república se comprometió a recibirlos, aunque posteriormente reculó y puso el tema en manos subalternas. Les habían aclarado que no podrían entrar todos. La estrategia de la administración estatal en turno era muy clara y ya lo habíamos hecho notar.
En efecto, se concretó la reunión. La secretaria de gobierno María Fritz Sierra, concedió audiencia a la licenciada Isabel Poot Concha, en representación de los trabajadores. Nada se concretó. La funcionaria pronunció la frase sacramental de todo político que evita comprometerse, pero que tampoco quiere dar una negativa absoluta: veremos. De acuerdo a su táctica de desgaste y guerra de baja intensidad, volvió a citar a los trabajadores para el sábado, día en que todos sabemos que los funcionarios de este gobierno no se paran por Palacio ni por error.
Nótese la estrategia de Vila: aparentemente cumple su palabra y los recibe un funcionario subalterno, que no resuelve nada y le da largas al asunto, consciente de que el aburrimiento y el cansancio son sus mejores aliados.
Tampoco es el gobierno federal una esperanza de resolución ágil. Ellos juegan con la desesperación para lograr rehenes políticos de los cuales medrar. A la cuarta transformación solo le interesa perpetuarse en el poder y le tiene sin cuidado el pueblo y sus necesidades reales.
Queda para los trabajadores el camino áspero y sinuoso de la lucha legal, que implica paciencia, tiempo y dinero y es de alguna forma, la única manera efectiva de reclamar lo que les corresponde. Sabemos que se están preparando amparos y que distintos abogados se preparan para el inicio del combate legal.
De una vez advertimos a los trabajadores involucrados, que el sábado, si es que por milagro el gobierno del estado cumple y los recibe, no habrá definición de nada. Dos son las alternativas: o les ofrecen migajas, alternativas ridículas e inaceptables, o apuestan a prolongar la espera. Jamás cuenten con que el asunto se resuelva de manera favorable y con justicia.
Continuaremos acompañando a los trabajadores jubilados y pensionados del ISSTEY en el árido y escabroso terreno de la lucha social, legal y política, en defensa de sus derechos y los instamos a mantener el ánimo, porque el pueblo yucateco esta completamente de su lado. Tarde o temprano la justicia prevalecerá.
Seguimos pendientes...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Origen de Mario Millet

Julián Zacarías trata de infiltrar MORENA con su hermano Carlos

RENÁN BARRERA FORTALECE LA SEGURIDAD EN MÉRIDA