¿Qué Informará Renán Barrera?
La llamada fue completamente inesperada. Eran apenas las siete de la mañana. "Ve a Facebook y checa lo que publicó Humberto Cua", indicó el empleado municipal. No lo tengo entre mis contactos, respondí. Publicó un escrito que es accesible para cualquiera, ripostó mi informante. ¿Sabes quien es?, preguntó. De la avanzada de Renán, contesté. El coordinador de logística, precisaron. Ándale, revisa, te vas a divertir, me advirtieron, finalizando la comunicación.
Admito que picaron mi curiosidad y me dirigí a la red social, para encontrarme con una nota titulada "No es de Dios", tan reveladora que la sentí equivalente a un soneto, que es bien sabido, es una de las formas poéticas más complejas y por ende, mejor valoradas.
Mientras leía, pasaba del estupor a la risa. En efecto, el texto era un poema. Un poema que glorificaba la ineptitud y rendía merecido homenaje a la soberbia de su autor, que lo menos que dejaba entrever, es que su amigo, que rendiría próximamente su informe de gobierno, era un perfecto imbécil, toda vez que no sabía lo que debía informar, dada su incapacidad para gestionar recursos, Por supuesto, trataba de quitarle a su amigo un poco el golpe, con el manido argumento de que el gobierno estatal le negaba recursos, aunque subrayaba posteriormente la nula capacidad de gestión y clamaba por la abundancia de funcionarios de semejante laya, que rindiendo magros resultados, devengaban buenos sueldos.
Entendí que mi informante me había puesto en las manos oro molido: bastaba revisar donde se desempeñaba el autor y discurrir que por lo mismo, debía escuchar pláticas reveladoras con diversos personajes y recordar que el actor principal a tener pendiente era el alcalde y la cercanía de la fecha de su informe, para concluir a quien se refería el buen Humberto...
Me asombró el descaro de publicarlo en una red social tan traficada, sin temer represalias y pensé que seguramente Humberto sería protegido de alguno de los patrones de Renán, tal y como antes Federico Sauri presumió a todo Desarrollo Urbano que el alcalde le hacía lo que el viento a Juárez y no podía tocarlo, toda vez que era apoyado por Rommel Uribe.
A final de cuentas Humberto tiene razón, discurrí. ¿Qué puede sugerirle destacar a Renán, si no le proporcionan la información adecuada? Ni modo que la invente. ¿De que podría hablar Renán en su informe, si su primer año se ha ido en lloriqueos, acusaciones no probadas, bisnes y simulación?, ¿que ha hecho de relevante? Por supuesto que lo elemental, tratará de presentarlo como extraordinario, pero los meridanos no comen cuentos...
Desconocía que Renán se rodeara de un equipo tan selecto, con integrantes como Humberto Cua. ¿Que Head Hunter se lo habrá recomendado? El muchacho es una joya, a quien adornan las cualidades de la soberbia y la indiscreción pero que además, tiene la virtud de ser empático y estar bien relacionado, toda vez que ha colocado a sus hermanas en sendas jefaturas: una en aseo urbano y otra en imagen urbana. Indudablemente con esas dotes, era lógico que Renán Barrera le pidiese asesoría sobre el contenido de su informe. Indudablemente Humberto no ha sido valorado en su exacta dimensión y lo menos que merece, es un ascenso. Renán puede tranquilamente seguirse relajando en su Villa en Coral Blu y proseguir atropellando gente a bordo de su Todays Toy, al cabo que la redacción de su informe se encuentra en buenas manos.
Posteriormente, mi informante me hizo saber que en la oficina del secretario de la comuna, hubo estruendosas carcajadas de éste y de un visitante, al referirles alguien vía teléfono celular, los términos de la nota de Humberto. Hasta en altavoz pusieron la llamada, para poder disfrutar la relatoría a gusto, subrayaron.
Más allá de lo pintoresco de la anécdota protagonizada por Renán y Humberto, el suceso no deja de ser inaudito. No recuerdo nada similar en toda mi vida. Es curioso: si Humberto sigue en su puesto, confirma que es apadrinado por alguien superior a Renán y si lo corren, confirma la veracidad de nuestro aserto. Pero más alla de lo que se vaya a decir en el informe, el hecho desnuda las limitaciones de Renán Barrera y me hace preguntarme si los yucatecos y específicamente los panistas, quisieran hacer de semejante personaje, su candidato a la gubernatura. Bien dicen que el yucateco no te mata, pero tampoco te deja vivir...
Comentarios
Publicar un comentario