Algo Chueco Hay en Desarrollo Urbano
Algo chueco hay en Desarrollo Urbano del ayuntamiento. Un fuerte trepidar interno nos hace saber que hay cosas poco limpias en la dependencia. Nos hablan de irregularidades en la asignación de permisos, de amiguismos, compadrazgos e influyentismo, de soberbia y prepotencia de su director... En suma, de todos los males que caracterizan al gobierno que encabeza Renán Barrera e infectan a todo el organismo municipal.
Con el inicio del actual régimen, iniciaron los problemas y las cosas raras. Todo empezó en la subdirección jurídica, con un escándalo que llevó hasta a la ruptura de la relacion que existía entre el actual diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda y el entonces subdirector, Carlos González Flota, quien fuera representante del blanquiazul en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
Resulta que Carlos González descubrio malos manejos en la entrega de permisos otorgados a gasolineras, cuando Federico Sauri era subdirector. Dichos permisos fueron entregados a gente relacionada con Acción Nacional como Rommel Uribe, Pedro Manzanilla, Sergio Díaz, y muchos otros más. González Flota dijo al hoy director Sauri
Molina, que como iba a manejar tantas irregularidades, a lo que éste a su ves, le dijo que ese tema ni lo tocara, que había que echarle tierra.
González Flota respondió que no se quedaria callado y fue con Víctor Hugo Lozano Poveda, que era amigo suyo, a referirle lo que había descubierto. Éste le dijo también que se quedara callado, porque no era conveniente detonar un escándalo. A esto se negó González Flota, diciéndole que de que se trataba, que si lo habían mandado a tapar cochupos o a hacer cumplir la ley y se fue furioso de la oficina del legislador.
González Flota que es un panista pundonoroso, dando muestra de dignidad y honradez, renuncio antes de cumplir un mes en el puesto y rompio la sociedad que tenia en un despacho jurídico con Lozano Poveda.
Tal fue el motivo por el que pusieron a una persona, que se dice es muy allegada al Subdirector de Administración, Gaspar Medina, la licenciada Dulce Carolina Pacheco González, con el compromiso que tapara todo lo acontecido. Sabemos por informes que nos han dado trabajadores de la dependencia, que la subdirectora esta perdida en el espacio y solo hace lo que le ordenan. Incluso se rumoraba que la querían mover para dar su puesto a Jacinto Sosa, que se desligó con el cambio de administración en el gobierno federal de la Procuraduria Agraria.
Nuestras fuentes nos informan que la subdirectora juridica ha dado tales muestras de ineptitud, que ha metido en graves problemas al ayuntamiento, por dar contestaciones a diversos tribunales fuera de tiempo y sin cubrir los formalismos legales, pero afirman que no la mueven, debido a sus amistades.
De igual modo, nos indicaron que movieron a una subdirectora y pusieron en su lugar a una chamaca de 25 años, que era primero asistente del director y que posteriormente fue asistente del regidor Elías Lixa, para luego con su apoyo, llegar a subdirectora con un sueldo mensual muy jugoso. Los empleados de la dependencia se preguntan que atributos tendrá para haber subido tan rápido.
Las irregularidades que comete Federico Sauri nos dicen, son de tal magnitud, que empezó a rumorarse que el alcalde planeaba destituirlo, pero el director de Desarrollo Urbano se reunió con su gente y dijo que no se iba y afirmó en voz alta, que el alcalde no podía moverlo por nada del mundo.
Entretanto, las irregularidades en los permisos de uso de suelo continúan y Desarrollo Urbano es una mina de oro para algunos, que han hecho de la transa una industria. ¿Y el alcalde? Bien, gracias... Seguiremos informando de este tema.
Llevamos casi un año visitando y enviando denuncias al director de Desarrollo Urbano Federico Sauri, por un problema de uso de suelo en la colonia San Antonio Cinta, señalado como ilegal en el reglamento de desarrollo urbano de la ciudad y al que no parece interesarle darle solución a pesar de que tenemos razón en nuestra denuncia. 380 vecinos han firmado en desacuerdo de esta irregularidad cometida por un sinvergüenza fuereño que quiere venir a demostrar que los yucatecos somos unos tontos.