¡Que Lo Saquen!
Decíamos anteriormente que grupúsculos "ciudadanos y apartidistas" como Poder Ciudadano 4 de Julio sirven para hacer el trabajo sucio de las instituciones del municipio y así es. Prueba de ello, constituye que curiosamente soslaya las omisiones de la dirección municipal de cultura.
Hablábamos inicialmente de lo correspondiente a los Premios Literarios de la Ciudad, certamen convocado anualmente por la dirección de cultura, desde la época en que Patricio Patrón Laviada era alcalde, siendo Domingo Rodríguez Semerena, titular de cultura municipal. Mencionábamos que resultaba sumamente extraño que tratándose de un programa operativo anual, cuyo funcionamiento ya estaba previsto en lo teórico y financiero, no se llevara a cabo, toda vez que no había nada por inventar y merced a la condición de escritor del director en funciones. Verdaderamente para Ripley. La dirección de cultura no ha dicho al respecto esta boca es mía, ni su director Irving Berlín Villafaña y por supuesto, el silencio de los expertos ciudadanos de la 4 de Julio, es sepulcral.
Los acuciosos expertos apartidistas de Poder Ciudadano 4 de Julio, también callan vergonzantemente ante la omisión de la dirección de cultura en informar a la ciudadanía y en responder a la solicitud formulada por el regidor Gustavo Espadas Espinosa, que cuestionó para que sirve la Subdirección de Fomento a la Lectura, instancia que sirvió para dar acomodo a una funcionaria, allegada a un edil.
Hasta la presente fecha, la dirección de cultura no ha informado de detalles tan básicos como la misión, la visión, los objetivos, el número de empleados, el presupuesto, los vehículos asignados y el programa anual de actividades a implementar, toda vez que existe la presunción que se ignora a que se dedican los trabajadores de la dependencia, sin dejar de mencionar que según menciones de la propia titular, Marilú Peniche Zapata, se despidieron trabajadores para poder generar las condiciones presupuestales que permitieran la existencia de una subdirección, que se ignora como fomenta un hábito en una dependencia que posee un acervo bibliográfico ridículo. Aquí es menester mencionar que en una rueda de prensa, el alcalde reconoció esto y se comprometió a adquirir libros para este efecto, cosa que a la fecha no se ha materializado, toda vez que el ayuntamiento no ha dado a conocer ni adquisiciones directas, ni convocatoria alguna para licitación de libros. Por supuesto, la agrupación de marras también guarda silencio.
Pero más alla de estos temas, los ciudadanos apartidistas e independientes, también callan ante un tremendo desatino cometido por la dirección de cultura municipal, que autorizó la puesta en escena de una obra de teatro, que se verificó en el local que ocupa el comisariado municipal de Cholul, ubicado en pleno centro de dicha comunidad, exactamente frente a la iglesia, siendo el local abierto, es decir lo que en su interior ocurre es visible desde el exterior, realizándose las funciones a las ocho de la noche y contándose el domingo pasado según pudimos enterarnos, con la presencia del propio Irving Berlín Villafaña, que incluso dirigió un mensaje a los actores y asistentes.
Cabe mncionar que la obra, que incluye desnudos integrales y escenas verdaderamente fuertes, de alto contenido erótico, ha despertado indignación en los habitantes de la comunidad, que se quejan del horario en que se verifica, pues deja a la vista de mujeres y niños, escenas inadecuadas, calificadas definitivamente como contrarias a la moral pública y a las buenas costumbres, lo que resulta violatorio del propio reglamento municipal de espectáculos.
Esta es la parte del Reglamento de espectáculos del Municipio de Mérida que demuestra que algunos grupos artísticos, específicamente del rubro correspondiente a las artes escénicas, realizaron indebidamente actividades en la ya mencionada comisaria, sin que se sepa hasta ahora, quien fue el responsable de autorizarlas en ese lugar y horario:
Artículo 27 .- Los espectáculos y diversiones públicas se clasifican en permitidos y
no permitidos, en eventuales y de temporada.
I.- Los espectáculos y diversiones públicas permitidas son:
a).- Culturales.- Son espectáculos culturales; las exhibiciones y exposiciones de todo
tipo, que sirvan para educar, instruir o cultivar al público que asiste como los
conciertos, audiciones poéticas, representaciones de ópera, tragedias, drama,
comedia, ballet, teatros y cinematógrafo;
b).- De Variedad.- Son de variedad la presentación de artistas en teatros, centros
nocturnos, cabaré, la zarzuela, comedia graciosa, opereta, sainete, revista y todos
los no comprendidos como culturales;
c).- Recreativos.- Aquellos que tienen por objeto el esparcimiento y el solaz de los
espectadores entre los cuales se encuentran los espectáculos y diversiones
públicas circenses, taurinos, charrerías, rodeos, juegos de pelota, charlotadas, de
forjados, de prestidigitación e ilusionismo en diversas formas, faquirismo o de
equilibrio y dominio de las alturas, como el paracaidismo y suertes similares;
d).- Deportivos.- Competencias de todo tipo tales como: carreras, natación, de pista y
campo, acuáticos, subacuáticos y similares, y
e).- De Diversión.- Se consideran de diversión, los parques de diversiones, juegos
mecánicos, electrónicos y electromecánicos, video juegos, Kermesses, golfitos,
futbolitos, boliches, billares, juegos interactivos, bailes públicos, centros o lugares de apuestas permitidos por la ley y todos aquellos lugares en que se permita o en donde pueda participar activamente el asistente.
II.- Se consideran espectáculos y diversiones públicas no permitidos en el
Municipio de Mérida, los siguientes:
a) Los que de alguna manera atenten contra la intimidad, la genitalidad, la
sexualidad y la reproducción humana, propiciando la mofa de los atributos de
los seres humanos;
b)Los espectáculos y diversiones públicas sadomasoquistas que representen
violencia sexual, voyeurismo, fitofilia y los de zoofilia;
c)Los espectáculos y diversiones públicas que realicen o tengan como finalidad
provocar dolor, aniquilamiento del oponente, mutilación, azotes, marcas o
tormentos hechos en seres humanos o animales;
d)La exhibición de películas ó videos de sexo explícito o desnudos totales y
parciales fuera de las salas de exhibición cinematográficas,
e) Los que fomenten la alternancia con los espectadores, en los establecimientos
no autorizados;
f) Los que se presenten en los sitios o establecimientos no autorizados por la
autoridad competente;
g) Los que permitan contacto físico entre los empleados o artistas y espectadores,
y,
h) Los que carezcan de permisos;
La puesta en escena se verificó que se ha realizado y a mayor abundamiento, Gerardo Sánchez Carmargo, hermano del propio dirigente estatal del Partido de Acción Nacional, instituto político que gobierna el municipio de Mérida, escribió en su sitio de facebook:
Gerardo Sanchez Camargo
Hace 14 horas cerca de Mérida. Le pido al PAN que tome cartas en el asunto de la presentación de esta obra de teatro, independientemente de lo cultural, hay que ver lo moral
Gerardo Sanchez Camargo
Hace 14 horas cerca de Mérida. No estoy de acuerdo, de que con mis impuestos se presenten obras con desnudos en espacios abiertos y a la vista de niños
Gerardo Sanchez Camargo
Hace 14 horas cerca de Mérida. Pues si fué verdad lo de la obra en Cholul, le sugiero al Sr presidente municipal, la renuncia del responsable de que se haya presentado en esas condiciones.
Cabe mencionar que cuando le hicimos notar al hermano del dirigente estatal panista, que en la comisaría estuvo presente a la hora de las funciones, el titular de la dirección municipal de cultura, que con su presencia avaló la actividad, Sánchez Camargo guardó absoluto silencio y por supuesto, los integrantes de Poder Ciudadano 4 de Julio, también.
Quede claro: no estamos en contra de la actividad de los grupos artísticos independientes, ni tampoco favorecemos la censura en los contenidos teatrales. Simplemente pedimos la aplicación de los reglamentos de parte de la autoridad municipal. Las leyes están para cumplirse y los funcionarios públicos son los primeros que deben velar que así sea.
Seguramente Sánchez Camargo publicó sin detenerse a pensar que pondría en un brete al alcalde, por estar de por medio un alto funcionario municipal, pero la ley es clara y debe aplicarse sin excepciones. El director de cultura municipal, responsable en última instancia de cuanto se hace en su dependencia, no puede fingir demencia al respecto de lo acontecido en Cholul, toda vez que estuvo presente y dirigió un mensaje. La conclusión es definitiva: Irving Berlín Villafaña debe renunciar o ser despedido, pero definitivamente tiene que irse, no solamente por su ineptitud al frente de la dependencia, por su pésimo desempeño, sino por ser el primero en violar las leyes, ordenamientos y reglamentos municipales.
Nos unimos a voces tan distintas como las del Diario de Yucatán y Alejandro López Munguía, no para sugerir, sino para exigir a Renán Barrera la inmediata destitución de Irving Berlín Villafaña y no la de algún funcionario menor. No toleraremos medidas disciplinarias, que signifiquen dar atole con el dedo a la ciudadanía.
Insistimos: no estamos contra el arte, ni contra la actividad de los grupos independientes, ni somos moralistas, hay lugares y horarios para todo y definitivamente las ocho de la noche y el local de la comisaría municipal, que está a la vista de todos, no era el más adecuado. Existen en Mérida y más aún en los espacios culturales manejados por el ayuntamiento de Mérida, sitios más adecuados para la puesta en escena, donde podía haberse verificado, sin levantar revuelo, ni ofender la moral pública.
Pedimos respeto a los habitantes de la comisaría de Cholul y en última instancia de todo Mérida, merced a nuestra condición de padres de familia y de ciudadanos comprometidos con la aplicación irrestricta de la ley. Queremos ver el compromiso y la voluntad política de Renán Barrera para dar cumplimiento a la normatividad municipal en materia de espectáculos. De no ser así se constituirá en cómplice de Irving Berlín Villafaña al solaparlo y protegerlo. La pelota está en su cancha.
Por cierto, será interesante saber si los integrantes de Poder Ciudadano 4 de julio recabarán firmas para pedir la salida inmediata de Berlín Villafaña o que es lo que opinan al respecto. Parafraseando al propio José Luis Sierra Villarreal, podemos afirmar que las inmundicias siempre, tarde o temprano, salen a flote...
Comentarios
Publicar un comentario