Vila, Candidato de Renán
Suena peyorativo, pero desde hace tiempo Renán Barrera dio muestra de sus preferencias: se inclinaba por Mauricio Vila para sucederlo. No era casual que en actividades del municipio, éste fuera invitado o que aparecieran diversos funcionarios o el regidor Felipe Duarte en actividades del legislador. Desde entonces advertimos al diputado que esto era un error: primero porque podía interpretarse como favoritismo y desbalancear el ambiente al interior del PAN, ya de por si tenso, a raíz de la pérdida del gobierno federal y el consecuente futurismo político surgido en consecuencia y porque también le hicimos notar que esta unión era prematura, toda vez que la gestión de Renán Barrera apenas iniciaba y lo hacía con malos signos. Le hicimos notar que la simbiosis solo sería políticamente admisible si Renán hubiera hecho un magnífico gobierno y él mismo un trabajo notable en la cámara, para que ambos salieran beneficiados y nadie se perjudicara. Nos escucharon, pero no nos hicieron caso y la vinculación continuó. No se trató de una relación cordial e institucional, sino de demostraciones de marcada preferencia hacia Vila Dosal. Con ésto, Renán desbalanceaba la contienda interna existente, toda vez que es público y notorio que tanto Vila Dosal, como el diputado federal Raúl Paz y el director de desarrollo social, Salvador Vitelli, han manifestado repetidamente sus intenciones de contender por la candidatura por la alcaldía meridana por el Partido de Acción Nacional.
Con su actitud de pretender constituirse en el gran elector, habida cuenta de los recursos que maneja, Renán Barrera no solo rompe los precarios equilibrios internos existentes en el panismo, sino que da al traste y perjudica la tarea realizada por el Comité Municipal de Mérida. Sería interesante saber que opina el presidente del comité meridano, Gerardo Bolio de Ocampo, de las voces de protesta emanadas de los equipos de Vitelli y Paz, que se quejan del descarado apoyo y de la preferencia hacia Vila demostrada por Renán Barrera. Algunos hasta contemplan la posibilidad de pedir informes respecto de los gastos realizados por el legislador, para de alguna forma auditarlos e intentar conocer el origen de los recursos, que señalan es desproporcionado y no corresponde al nivel de ingresos de Vila Dosal, como diputado local, cosa que hace maliciar que provienen del ayuntamiento de Mérida. Fue la cantidad de publicidad desplegada por Vila Dosal y el número de espacios públicos, lo que hizo a los panistas abrigar sospechas. Incluso varios panistas nos comentaron asombrados que Vila hizo tal ostentación de poderío económico en la publicidad, que superó holgadamente al diputado federal priista Mauricio Sahuí, que recientemente realizó su informe de actividades legislativas y que efectuó un gasto muy modesto en comparación con el panista. Nos asombra, dada la cantidad de recursos de que disponen los priistas, pero Vila los dejó chiquitos, se los llevó de calle, nos manifestaron.
Es en esta virtud, que sería interesante que el PAN municipal y Bolio de Ocampo, solicitaran a Vila Dosal que transparentara el origen de los recursos destinados al pago de la publicidad y difusión de su informe de actividades legislativas. Ello contribuiría a calmar los ánimos al interior del partido, que ya se andan exacerbando y a demostrar que hay piso parejo para todos, cosa que ya muchos ponen en tela de juicio y demostraría firmeza en la conducción del blanquiazul meridano y que su titular no está subordinado al poder del presupuesto municipal, sobre todo desde que el cobro de las cuotas partidistas en el municipio se realiza vía nómina a los militantes activos del PAN, cosa que ha incrementado notoriamente las percepciones económicas del comité municipal, pero que contradice las críticas que los panistas realizaban a otras instancias partidistas y niveles de gobierno, que efectuaban de manera análoga el cobro de sus cuotas.
En efecto, es demasiado pronto para desatar un clima de competencia interna en el PAN, pero en la práctica es lo que Renán Barrera ha hecho. Por este motivo, es importante que Vitelli y Paz no se duerman para que no los vayan a madrugar, toda vez que a Renán Barrera no le interesa en absoluto la equidad en la competencia interna, ni que se realice de forma democrática, sino contar con un sucesor que le garantice impunidad y que no le represente competencia a sus ambiciones políticas a ningún plazo.
Nos parecía obvio que Renán se decantaría por Vila, toda vez que Vitelli ya le había significado competencia y mantenía sus intenciones, estando vinculado a gente que cuestiona la conducta del alcalde. Por otro lado, es público y notorio que Renán Barrera no se caracteriza por saber honrar sus compromisos y su palabra. Punto y aparte de lo anterior, era obvio que Renán no optaría por favorecer a Raúl Paz, merced a su vinculación con el ex gobernador Patricio Patrón, que ha brillado por su ausencia en las actividades del ayuntamiento, sabedor que Renán es solo un personero de los intereses de Luis Correa Mena, el verdadero poder y amo de Renán.
Es así que Renán Barrera ha dado ya el espaldarazo a Vila Dosal como su sucesor, lo que constituye una jugada política que resulta natural, pues se sabe que es Beatriz Zavala quien está detrás de Vila y de esta manera, no solo contribuye a las ansias revanchistas de Correa Mena contra Patricio Patrón, sino manda el mensaje de que se constituirá en un valladar para cualquier intención de Joaquín Díaz Mena de volver a competir por la candidatura y al que Renán teme especialmente, toda vez que sabe que éste sera su adversario natural en la contienda interna por la candidatura panista a la gubernatura y ante el que Barrera Concha no tiene nada que hacer, habida cuenta del carisma natural y la popularidad arrolladora del oriundo de San Felipe, derivadas de su sencillez, que contrastan notablemente con la soberbia y la actitud de Renán pagado de si mismo y que cree merecerlo todo.
Todo lo anteriormente mencionado no obsta para que los regidores de oposición efectúen un cuidadoso y detallado escrutinio de las finanzas municipales, pues la entrega de fondos provenientes del municipio, pudiera constituir eventualmente un desvío de recursos y dar lugar a eventuales sanciones contra quienes resultaran responsables, toda vez que para variar, el alcalde también criticó anteriormente a funcionarios que incurrían en estas prácticas, así que vale la pena estar atentos.
La contienda panista por la candidatura a la alcaldía de Mérida ha comenzado y anticipamos que será sangrienta. Sin duda alguna, tanto la alcaldía de Mérida como el Comité Municipal panista se apresurarán a decir que no pasa nada, que todo está tranquilo, que la unidad prevalece, pero nada de esto es cierto: el núcleo panista hierve y los movimientos trepidatorios son una realidad que Renán Barrera intenta ignorar a toda costa, pero que pueden provocar un cataclismo que derrumbe los sueños de la lechera del alcalde. Entretanto, una frase irónicamente certera refleja lo que ocurre al interior del PAN: Reni ama a Mau...
Comentarios
Publicar un comentario