La Lucha por el Hueso
Ya anteriormente habíamos dado a conocer a nuestros lectores la ruta del hueso. Esto es, describimos la trayectoria de los integrantes más connotados de las famosas "asociaciones ciudadanas", poniendo de manifiesto los intereses que perseguían al interactuar en estos menesteres. De la misma manera anticipamos, que se trataba de una situación muy compleja, dadas las personalidades participantes en esto y sobre todo, las ambiciones desatadas, por lo que vaticinamos habrían malos resultados y el transcurrir del tiempo, inevitablemente nos dio la razón.
Uno de los ejemplos paradigmáticos de estos tigres de papel, surgidos al vapor, para servir intereses inconfesables, es la agrupación denominada: Poder Ciudadano 4 de Julio, que en su mismo nombre, parece festinar un acontecimiento de oprobiosa memoria, toda vez que evoca un suceso vergonzante en que la manipulación de la ciudadanía y la falta de oficio político se tradujeron en un zipizape, por fortuna sin mayores consecuencias.
Habíamos anticipado que los integrantes de estas seudoasociaciones "ciudadanas y apartidistas", se caracterizan por su codicia y su fanatismo, que les interesa procurar lo mejor para sus intereses y les tiene por tanto, sin cuidado el bienestar de las mayorías, no es seguimiento lo que dan a los actos de la autoridad, sino el más vergonzoso servilismo, no admitiendo libertad ni crítica. Son tremendamente fanáticos y autoritarios y pretenden meter su cuchara en todo, aunque no sepan ni jota, siempre y cuando les ordenen hacerlo por su amo, el alcalde de Mérida.
Esta situación quedó de manifiesto, cuando Renán Barrera para disimular la ineptitud de su administración y los pèsimos resultados que arroja, mandó a su jauría a lanzarse contra las instituciones culturales, encabezada por Lourdes Luna Aranda, blandiendo la bandera del cobro de cuotas en los teatros.
Aviesamente Luna Aranda omitió mencionar que el ayuntamiento de Mérida rentó en más de setenta mil pesos el local correspondiente al teatro Fantasio, aun no se sabe para que. Lo mismo calló que había sido funcionaria de cultura y que durante su encargo, estos cobros ya existían y que nunca abrió la boca para interceder a favor de los intereses de sus compañeros artistas y para finalizar tampoco dijo que recibe un generoso estímulo del ayuntamiento, que la inhabilitan para ser una voz imparcial.
Mencionamos,basándonos en un documento publicado por el periodista Gonzalo Manzanilla, que se trataba de un montaje, que les ordenaba su verdadero patrón y que se trataba de un tema del que los integrantes de esa agrupación, no entendían ni jota. Dolió tanto, que al poco tiempo de esto, apareció Luna Aranda en las redes para decir que su cruzada era sumamente exitosa y que habían logrado reunir ya 260 firmas, apoyando su propuesta. Número uno: no descartamos que el planteamiento que realizan sea digno de discutirse. Número dos: debería decirse con claridad que este cobro ya existía con mucha antelación. Número tres: es innegable que de lo obtenido por concepto de estos cobros, se obtiene para sufragar los gastos de operación de los referidos espacios, Número cuatro: debe puntualizarse que las autoridades nunca se han negado al diálogo, Número cinco: también debe precisarse que los integrantes de la asociación promovente entienden de cultura, lo mismo que de bielorruso. El documento generado por Gonzalo Manzanilla Novelo puso las cosas en su lugar y dejó a Luna Aranda y a sus compinches en su exacta dimensión: como un atajo de mentirosos, que solo pretendían satisfacer sus intereses y que si apoyaron la propuesta, fue porque asi se los ordenaron y no porque la entendieran como viable y correcta.
Como mencionamos previamente, el simple transcurrir del tiempo nos dio la razón, cuando nos enteramos de la separación de María Eugenia Núñez Zapata del colectivo ya señalado. A ella numerosas voces la acusan de haberse constituido en proveedora del ayuntamiento, lo que si bien es legítimo, la ponía en la disyuntiva de obedecer ciegamente o desligarse y ya vimos lo que ocurrió, cuando María Eugenia optó por la independencia de criterio y por una linea de critica a la actuación del ayuntamiento y Renán Barrera. Hay una actitud de cerrazón, de fanatismo, totalitaria se lamentó Núñez Zapata de la actitud de sus ex compañeros, nunca pensé que las cosas terminaran así, deploró. A la baja de María Eugenia Núñez Zapata en el grupo Poder Ciudadano 4 de Julio, se suman las de Marta Montero, José Enrique Gutiérrez López, Juan Carvajal y Adelaida Salas. Se espera en breve la defección de Rodrigo Mendoza, que también tiene motivos de insatisfacción, según hemos podido enterarnos. La realidad es que las codicias se han desbordado en la agrupación y quien no se pliegue a sumarse, es dado de baja ignominiosamente.
Y para rematar en la prueba de que los supuestos cobros en los teatros, son solo un pretexto para generar el caos, queda el vergonzante silencio que los integrantes de Poder Ciudadano 4 de julio guardan ante la no convocatoria de los Premios Literarios de la Ciudad, un programa operativo inexplicablemente no seguido y ante la puesta en escena en el local que ocupa la comisaría de Cholul, de una obra denominada Bacantes, que se caracteriza por lo fuerte del tema y las escenas que se plantean.
Jamás hemos estado contra el arte, ni contra la actividad de los grupos independientes, ni a favor de la censura en los temas, pero hay lugar para todo y la sede de una comisaría, carente de paredes, donde la visibilidad es por los cuatro costados, no es el sitio óptimo. Entiéndase, no se trata de puritanismo ante el tema de la homosexualidad, ni ante la inclusión de desnudos totales en la trama, ni siquiera ante una escena tan cruda, como la de introducir una botella analmente a uno de los protagonistas, sino que por la hora del montaje (ocho de la noche) y por la ubicación tan céntrica del local de la comisaría y de sus condiciones, no es el sitio más idóneo para la escenificación, puesto que a esa hora aún hay familias y niños que transitan por las calles del centro de la comunidad, que podrían considerarse, legítimamente agraviados. No es casual que exista un ordenamiento municipal que regula los espectáculos, violentado por cierto con la representación. ¿Quien autorizó la puesta en escena? Estamos seguros que fue una autoridad superior a un comisario municipal. Por cierto, nos enteramos que el domingo, estuvo presente Irving Berlín Villafaña, director de cultura del ayuntamiento de Mérida, que incluso dirigió palabras al público asistente y a los actores. Todo esta claro.
El desgaste del ayuntamiento que preside Renán Barrera se da a pasos agigantados. En las redes sociales, cada vez más ciudadanos sin preferencias partidistas, se quejan del estado de la ciudad en lo concerniente a la existencia de baches, basura, iluminación y malos servicios. No podemos estar inventando cosas. Hemos compartido fotografías que lo prueban. Para peor suerte del alcalde, ni las figuras de su partido como Patricio Patrón Laviada lo avalan. A pregunta expresa, respecto si consideraba que Barrera Concha estaba haciendo un buen gobierno y si avalaba las acciones del actual ayuntamiento, Patrón Laviada evadió diciendo: por lo que dice la gente, creo que si lo esta haciendo bien. Cuando le pedimos su parecer y una respuesta directa y no evadir el cuestionamiento, Patrón Laviada dijo no ser la persona más apropiada para opinar, toda vez que pasa más tiempo en Progreso que en esta ciudad, como si Progreso estuviera al otro lado del mundo y no se percatara del estado de cosas prevaleciente en esta capital.
Renán Barrera y su administración han entrado en picada y el aporreón que se van a llevar será de dimensiones monumentales. Es imposible disimular que en culaquier sitio del ayuntamiento donde se presiona, sale pus. Tenemos razón y los sucesos y las circunstancias confirman nuestros planteamientos y prueban que no estamos mintiendo. Meridanos, abran los ojos y den la espalda a la corrupción y mentira que caracterizan este gobierno municipal. Reiteramos: la lucha por el hueso en la jauría ha comenzado y será con los peores resultados para la ciudadanía, puesto que solo buscan satisfacer sus intereses particulares. Impidámoslo, estamos a tiempo.
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