El Ayuntamiento de Mérida, Mal
En rueda de prensa, la agrupación Acciones Líderes, a través de su presidente, Arturo Cetina Bautista, consideró malo el papel del ayuntamiento de Mérida, por no haber cumplido a cabalidad con su obligación de informar a la ciudadanía, para en cambio, promocionar de manera desproporcionada la imagen del alcalde, dadas sus conocidas aspiraciones a la primera magistratura estatal.
Un informe de gobierno debe tener como prioridad la rendición de cuentas, donde los servidores públicos justifiquen con datos medibles y verificables por la ciudadanía, su actuar en la administración que encabezan, cosa que en el caso de la ciudad de Mérida, no se cumple, apuntó.
Cetina Bautista, que estuvo acompañado de Angel Cano Barrueta y Jorge Pasos Ortiz, integrantes de la referida agrupación, destacó que al alcalde le hizo falta pronunciarse sobre hechos relacionados con el combate a la corrupción, la situación financiera de nuestra ciudad y el trabajo realizado por cada dirección, con hechos y situaciones tangibles.
Los integrantes de Acciones Líderes deploraron no haber sido invitados al informe de labores del alcalde, en su calidad de asociación integrante del COPLADEM, con lo cual consideraron que se dejó olvidada a la ciudadanía, para dar espacio a candidatos y dirigentes del partido en el poder.
Recordaron que hace un año denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación, la presunta desviación de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en la construcción del corredor residencial Temozón Norte-Tixcuytún-Cholul a cargo del ayuntamiento de Mérida y que el alcalde, Mauricio Vila admitió que era una obra inconclusa, pero que se concluiría con una inversión de no más de cuatro millones de pesos.
Comentaron que hoy, un año después, queda claro que esta obra no combate la pobreza y si sirve para aumentar la plusvalía de los terrenos colindantes.
Resaltaron que al evaluar el programa estrella de la actual administración, el de acciones de vivienda, en una muestra al azar, de unas 50, ubicadas en la Colonia San José Tecoh, que pudieron recorrer y verificar, se encontraron con diversas anomalías, que ponen en entredicho la buena aplicación de los recursos destinados al efecto. Entre las anomalías encontradas se encuentran instalaciones eléctricas deficientes, malas instalaciones hidráulicas, deterioro de pisos y cimientos y acabados de mala calidad.
Asimismo, insistieron en la evidente desproporción existente entre las propiedades de la directora de Desarrollo Social municipal, Cecilia Patrón Laviada, respecto de sus ingresos, primero como coordinadora de microregiones de la SEDESOL federal y actualmente en el cargo que desempeña.
Resaltaron sus dudas, merced a la adquisición de dos camionetas de lujo de la marca GMC, pagadas de contado y en efectivo, por un monto de alrededor de un millón de pesos y una casa que rebasa los tres millones y medio de pesos y que implica un monto de mantenimiento mensual de más de treinta mil pesos.
Por esta razón, consideraron que la Contraloría Municipal se presta a la simulación, porque en las declaraciones 3 de 3 no coinciden las propiedades poseidas con el nivel de ingresos que reportan.
Los integrantes de la agrupación reiteraron que siguen en el acopio de documentación y pruebas, para presentar en el momento oportuno, las denuncias correspondientes.
Los integrantes de la agrupación, lamentaron que los regidores de los principales partidos de oposición presentes en el cabildo, no cuestionen ni el desempeño del alcalde, ni la marcha de la administración y los exhortaron a comportarse como lo que son: representantes de los intereses de la ciudadanía.
Finalizaron invitando a la ciudadanía a estar pendiente del desempeño de los funcionarios de cualquier nivel y a denunciar cualquier irregularidad de la que se enteren.
Comentarios
Publicar un comentario