Complicidad Empresarial
Anteriormente habíamos mencionado las relaciones que unen al gobierno municipal de Renán Barrera y al empresario Nicolás Madahuar, presidente en turno de la COPARMEX, delegación Yucatán. Hicimos saber que fue Madahuar uno de los principales patrocinadores económicos de la campaña proselitista del actual alcalde e inferimos que la relación entre ambas partes, nos parecía que implicaba un pago de favores.
Pudimos inferir lo anterior, debido a que fue Madahuar Boehm quien afirmó inicialmente que todo el proceso de adquisición de luminarias fue correcto y transparente, cuando diversas personalidades, incluyendo gente que inicialmente apoyó las aspiraciones del Partido de Acción Nacional, cuestionaron el procedimiento de compra y reposición de las lámparas, que estuvo plagado de irregularidades, pero que al parecer, para algunos allegados al alcalde, no fue así.
Pero las cosas no quedaron ahí, para devolver la galantería, Renán Barrera ordenó una donación, que en la práctica fue virtualmente un regalo, por más de 278 mil pesos, a la asoaciación "Unidos Por El Tenis", que casualmente encabeza como presidente, el propio Madahuar Boehm y donde figuran personalidades vinculadas al Frente Cívico Familiar, como Juan Manuel Arrigunaga Juanes. No podemos dejar de mencionar que el Frente Cívico Familiar, una asociación civil, teóricamente ciudadana y apartidista, ha sido una de las principales beneficiadas por el ayuntamiento en funciones, a través de cursos de capacitación, encargados a la Fundación Bester, que preside Guillermo Vela Román, titular del Frente Cívico y uno de los principales asesores políticos y solapadores de Renán Barrera. Se sabe que Vela Román es uno de los principales impulsores de las ambiciones políticas de Barrera Concha y que la bandera del fomento de la participación ciudadana, es uno de los medios más fructíferos que tiene el jalisciense para allegarse fondos, provenientes de incautos.
Pero las cosas no quedan así y en vez de dedicarse a velar por los intereses de los asociados de su agrupación, Madahuar Boehm tal parece que se ha convertido en un virtual operador político, al denunciar presuntos actos de corrupción, cometidos en la secretaría de agricultura y ganadería del gobierno estatal anterior, cuestionando la repentina prosperidad de quien fuera su titular.
No entraremos en el análisis de una situación, que deberá ser examinada por las autoridades, mismas que deberán recabar los elementos jurídicos suficientes y permitir que se aporten las pruebas de cargo y descargo que estimen pertinentes. Lo anterior, quizá no fuera sorprendente, sobre todo en mérito del descaro y la ostentación de quien estuviera al frente a la dependencia, que incluso llegó al extremo de pretender emular al tristemente célebre Negro Durazo, bautizando una de sus propiedades como El Partenón.
Lo curioso del asunto, es que Madahuar Boehm calla de manera inexplicable, ante las irregularidades del ayuntamiento: para empezar no ha aclarado (quien en principio debiera hacerlo sería el ayuntamiento) el número de personas beneficiadas con el aprendizaje de la disciplina tenística, toda vez que según investigaciones realizadas por el regidor Gustavo Espadas, las clases no se imparten, ni se cuenta con los espacios idóneos para que se verifiquen, tampoco ha abierto la boca respecto de las lamentables condiciones en que se encuentran las unidades deportivas municipales, ni lo ha hecho porque pese al presunto cambio de luminarias, amplios sectores de Mérida se encuentren a oscuras, ni por lo visto ha tenido la mala fortuna de caer en alguno de los baches que infestan nuestra ciudad, ni se ha percatado de la indebida reubicación de un funcionario municipal de notoria mala conducta institucional, que debiera haber sido despedido, ni ha pedido explicación alguna por la actividad empresarial de funcionarios del ayuntamiento en activo, que se comportan como proveedores, ni tampoco ha requerido informes o explicaciones, por el cuestionable alquiler de un predio para albergar una ventanilla municipal, a un funcionario municipal en activo, ni ha cuestionado los casos de favoritismo en que allegadas a integrantes del cabildo, se han visto beneficiadas con subdirecciones y un larguísimo y monumental etcetera. ¿Será posible que con un solo ojo sea capaz de observar irregularidades?, ¿acaso en el ayuntamiento todo es legal, transparente e impoluto?
La relación de complicidad ayuntamiento-COPARMEX esta cantada y es notoria y por lo visto consiste en lo siguiente: tú dices que yo soy honesto, transparente y apegado a la legalidad y yo te lo agradezco de diferentes maneras... ¿Dónde quedan de este modo la credibilidad y la honorabilidad de la agrupación?, ¿que otros compromisos existen entre Nicolás Madahuar y Renán Barrera? Con el paso del tiempo será posible saberlo...
Comentarios
Publicar un comentario