Escándalo Por Un Nombramiento
La verdad el mérito corresponde a Marta Montero. Fue en una plática con ella, que nos enteramos de la molestia de la inefable síndico municipal Lizbeth Estrada Osorio, conocida en el bajo mundo como Lizita Estrada, cínica integrante de Sociedad en Movimiento, quien nos refirieron externó en su sitio de facebook su molestia, diciendo que no era posible que un funcionario público, del nivel que fuera, viajara en primera clase a costillas del erario. Marta, que a veces peca de una ingenuidad pasmosa y que aun está infectada por los viejos clichés de la política, que etiquetan al PRI como corrupto y al PAN como incapaz de cualquier mala práctica, todavía me externó: seguro lo dice en referencia a que se enteró del viaje, en circunstancias similares, de algún funcionario priista. Intentamos conocer más al respecto, pero a veces, nuestra amiga Marta, peca de complaciente con todo lo que huela a panismo y me reiteró repetidamente que desconocía los motivos del público exabrupto de la funcionaria municipal, que ha sabido medrar con su calidad de integrante de una asociación teóricamente apartidista, para obtener hueso. Lo anterior, a cambio de supeditarse y callar y obedecer ante las ilegalidades, estupideces y caprichos de Renán Barrera. Todavía Marta finalizó ripostando: que cinismo el de Lizita, el burro hablando de orejas... en alusión a su postura mercenaria y a la evidente sumisión que ha exhibido ante el alcalde, en vez de cumplir con la naturaleza de sus funciones y cuestionar los actos del primer edil. Tal fue la plática y la doy a conocer, en mérito de no haberme solicitado Marta mi palabra de no revelarla y porque este diálogo despertó mi curiosidad y me llevó a investigar entre los amigos que tenemos en palacio municipal.
Y los resultados de nuestra indagatoria son los siguientes: Resulta que al ser designado Renán Barrera titular de la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas (ANAC), con lo que el primer edil emuló a su detestada antecesora, Angélica Araujo, al encabezar una aosciación nacional (en el caso de ésta, de alcaldes priistas) en un desesperado intento por levantar el alicaido prestigio de su administración, marcada desde el inicio por los signos de los caprichos, las arbitrariedades y el escándalo, con lo que también emuló a su predecesora, de palacio municipal salió hacia la capital una excursión integrada por funcionarios municipales, integrantes de la corte de focas aplaudidoras de Renán, entre los que figuraron desde algunos regidores, hasta el director de desarrollo económico, Luis Felipe Riancho Cámara. Por alguna razón Estrada Osorio no fue invitada a ser de la partida y esto propició el berrinche en redes sociales de esta, que recordó los tiempos en los que se daba baños de pureza y predicaba respecto de la austeridad y la honestidad de los funcionarios públicos.
Pero las cosas no quedan en lo pintoresco de las declaraciones de la cínica síndico municipal, que se mordió la lengua al quejarse de lo que ella catalogó tácitamente como un dispendio, sino que van más allá. Veamos porqué:
1.- En primer lugar porque se trata de un intento desesperado por quedar bien con Gustavo Madero, que para desgracia del PAN, todo indica será reelecto como presidente nacional de ese instituto político, ante la pública y notoria adhesión de su hermano Jorge Barrera Concha a Ernesto Cordero, quien públicamente hizo un llamado a la militancia blanquiazul para hundir al aún presidente en funciones, intentando contrarrestar la influencia de su adversario político, Joaquín Díaz Mena, quien es público y notorio que se ha amarrado con el sobrino del extinto prócer revolucionario.
2.- En segundo lugar, porque al intentar sumarse a Madero, lo que todos los panistas saben es otra de las jugadas oportunistas acostumbradas por el alcalde meridano, Renán intenta a toda costa allegarse recursos que sabe que le harán falta, debido a que pronto sus participaciones se verán afectadas, cuando sea vencido judicialmente por Banco Santander y ABC Leasing, que han emprendido procedimientos jurídicos contra el ayuntamiento.
3.- En tercer lugar, porque merced al don de gentes que lo caracteriza, Renán se encuentra enfrentado con casi todos los legisladores federales panistas, salvo Sergio Chan Lugo y por eso, sabe que difícilmente pueda contar con que estos, le vayan a bajar recursos adicionales gestionados por ellos, como aconteció al gestionar Beatriz Zavala más de 40 millones de pesos que beneficiaron a Cultura Municipal y Raúl Paz más de 200, que se canalizaron a las obras de repavimentación de la calle 60.
4.- Además porque Renán advierte con angustia, que con el transcurrir de los días, el margen de maniobra que indudablemente posee para poder maniobrar e influir de manera favorable hacia las pretensiones a sucederlo de Mauricio Vila, se reduce y se percata del auge que van tomando sus adversarios, situación que de manera directamente proporcional incide en minimizar sus probabilidades de poderse allegar apoyos en su intención de constituirse en aspirante a la candidatura al gobierno del estado por el blanquiazul en 2018.
5.- También porque si Renán no se apresuraba a arrodillarse ante Madero y procurarle sus atenciones, sabía que ponía tremendamente en riesgo sus posibilidades de convertirse en diputado federal plurinominal, obteniendo la curul otorgada por el CEN panista, habida cuenta que el alcalde sabe que su imagen esta tan deteriorada y ha dejado tan mal a tantos militantes, que si pretende entrar a competir en las internas, no gana ni la elección a rey feo del carnaval.
6.- Porque las palabras plasmadas en redes sociales por Estrada Osorio, nos llevan a cuestionar el origen de los fondos con que la caravana municipal se trasladó a la capital del país, donde Renán Barrera fue fotografiado en la sede nacional de su partido, en compañía del presidente nacional del multicitado instituto, habida cuenta que el berrinche de la síndico, consignado con antelación, lleva a deducir que los fondos se tomaron de las arcas municipales y no de la asociación de municipios panistas, como la lógica indica que hubiera debido ser, lo que nos lleva a elucubrar la probabilidad de un presunto desvío de fondos públicos o la eventualidad incluso de una malversación de los mismos. Es de primera importancia aclarar esto.
7.- Porque la caravana municipal que se fue de paseo a la capital, estuvo integrada por funcionarios públicos que violaron flagrantemente la ley, al dedicar días y horas hábiles, que debían estar destinadas al desempeño de sus funciones, a favor de la ciudadanía a actividades de carácter completa y absolutamente partidista. No olvidemos que la asociación que preside Renán Barrera es de panistas. Ni vuelta de hoja.
8.- Será interesante conocer la postura de los dirigentes estatal y municipal del blanquiazul, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, ante este nuevo desatino del primer edil. Esperamos que también pongan el grito en el cielo y se rasguen las vestiduras pidiendo transparencia y rendición de cuentas y sancionen al alcalde de nuestra ciudad por el disparate cometido.
9.- Contamos con que con los datos aportados, el Frente Cívico Familiar, Sociedad en Movimiento, el Movimiento por el Análisis y la Reflexión, la Red de Maestros, Poder Ciudadano 4 de Julio, Inspira y demás membretes paleros de las aspiraciones del alcalde, demuestren que verdaderamente defienden las causas de la ciudadanía y exijan a Renán Barrera transparentar el origen de los fondos con que se sufragó el importe de los boletos de avión, la estancia y los gastos de toda la corte de aduladores que viajó a la Ciudad de México.
10.- Para concluir, para hacer un llamado a los regidores priistas y a su coordinador, Enrique Alfaro a poner atención y no dormirse en sus laureles, pues todo lleva a suponer que esta vez, se les fue el santo al cielo, pues ninguno de ellos dijo esta boca es mía con este respecto. Es de todos sabido que el papel de la oposición para vigilar el desempeño de los gobernantes, es trascendental para el correcto funcionamiento de los mecanismos de defensa del interés popular y como contrapeso del poder, de conformidad a los usos de la democracia.
Es vital que el alcalde aclare todas las interrogantes aquí plasmadas, respecto del uso de los haberes públicos, que la rabieta de la síndico nos lleva a suponer y sobre todo, que ya los representantes populares de los yucatecos cumplan con su obligación de defender los intereses de la ciudadanía e instruyan juicio político en contra de Renán Barrera, que por su ineptitud, sus ilegalidades, sus arbitrariedades y caprichos, debe dar cuenta de sus actos. Por circunstancias semejantes fue desaforado y encarcelado Carlos Ceballos Traconis, propiciando la alternancia en la presidencia municipal. Quien tenga oidos para oir, que oiga...
Comentarios
Publicar un comentario