Estoy Listo: Panchito Torres

Panchito Torres no se anda con rodeos y manifiesta estar listo, a disposición de su partido para lo que sea menester. Dispuesto a brindar su máximo esfuerzo como siempre lo ha hecho y consciente de todo lo que se juega en este próximo proceso electoral. Esto fue lo que platicamos:

PANORAMA EMERITENSE: Los rumores dentro del ámbito político señalan que pretendes contender por la candidatura a la alcaldía de Mérida, representando al Partido Revolucionario Institucional. ¿Es así?, ¿Tienes esa intención?

PANCHITO TORRES: Me siento en un momento muy importante en mi vida, acabo de cumplir 43 años. Soy ingeniero civil y tuve la oportunidad de haber fundado mi propia empresa, una constructora, he sido secretario de obras públicas del gobierno del estado y diputado local. Me tocó la gran oportunidad de recuperar el cuarto distrito federal, demarcación que tradicionalmente se ha considerado un bastión del panismo y que a través de la historia, solamente dos priistas hemos podido ganar: nuestro gobernador, Rolando Zapata Bello y un servidor. El día de hoy, tengo un gran compromiso con ese distrito, donde generamos la expectativa de poder cumplir y trabajar y en eso estamos enfocados. Estoy haciendo el mejor de mis esfuerzos y estoy listo para lo que mi partido considere que puedo hacer, para ayudar donde y como sea preciso. Estoy dispuesto a seguir trabajando, a poner mi granito de arena, para seguir contribuyendo al desarrollo que hoy tiene nuestro estado. Creo que lo anterior es muy claro y todo mundo sabe y conoce el gran trabajo que ha hecho el gobernador; y nosotros vamos a seguir la misma dinámica, de seguir buscando el beneficio de las familias y el bienestar y el desarrollo, tanto de las familias de Mérida, como de nuestra entidad.

PANORAMA EMERITENSE: ¿Qué opinión te merece la labor del ayuntamiento en funciones?, ¿Que opinas de la manera en que el ayuntamiento de Mérida ha ejjercido un presupuesto histórico, construyendo calles?, ¿Qué te toca como legislador para supervisar la correcta aplicación de esos recursos?, ¿Qué opinas de la calidad de las obras y calles realizadas?

PANCHITO TORRES: De entrada, no estamos en contra de estas obras. Nosotros, como diputados federales, hemos cumplido con aprobar estos recursos, que de manera extraordinaria se han otorgado a la ciudad de Mérida. Lo que si hemos señalado y lo reiteramos nuevamente, es la falta de planeación para ejecutar las obras. Lo que no entendemos es porque se destruyen calles y avenidas en buen estado, para volverlas a hacer, por cierto, con espesores menores a los que tenían anteriormente. No entendemos cual es la razón para romper calles y avenidas que estaban en buen estado, en vez de hacer nuevas vialidades, donde se requieren, como en el caso de las colonias populares y comisarías, que tienen realmente esas necesidades. Es algo que no me lo han contado, sino que es consecuencia de la labor que hemos realizado, recorriendo muchísimas colonias, fraccionamientos, comisarías, donde hemos podido verlo y palparlo. De igual manera, con el tema de los parques, donde no se atienden las colonias populares, hay deficiencias en el alumbrado público, en las áreas verdes, en el tema de la recoja de basura, de juegos que se encuentran en mal estado; y vemos por otro lado, que se atienden parques en la zona norte, que después de dos años se vuelven a remodelar y no se cumple con las necesidades de las zonas de más graves carencias. Creo que hace falta un trabajo de diagnóstico y planeación, que se puedan enfocar y canalizar los recursos para que beneficien al mayor número de personas que realmente lo requieran. No podemos hablar de que se esté abatiendo la brecha entre el norte y el sur de Mérida, porque no solo se trata de las colonias del norte, que es la zona privilegiada, sino de las colonias y la gente del centro, del segundo cuadro de la ciudad, del oriente, del poniente y el sur, que se encuentran en un gran abandono y aquí creo que es muy importante que se destinen los recursos a las zonas prioritarias. Que se vaya y escuche a la gente y no se esté en la comodidad de las oficinas para tomar decisiones. Exhortamos a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto de manera decidida.
 

PANORAMA EMERITENSE:  ¿Qué opinas de la deuda millonaria, consecuencia de las decisiones de Renán Barrera?, ¿Qué opinión te merece su actuación y que seamos los ciudadanos quienes debamos pagar una cantidad astronómica por sus determinaciones?

PANCHITO TORRES:  Creo que aquí se cometió un grave error de parte de la administración de Renán Barrera. Si ellos no estaban conformes con los resultados que estaba entregando la empresa, existían los canales jurídicos y legales para poder suspender los pagos y entablar un juicio y no de manera unilateral, sin seguir los procedimientos conducentes, rescindir el contrato. Ahí hubo una anomalía que vale la pena recordar, pues de manera antijurídica, a través de un comité, que es una figura que no existe en la normatividad y violando en consecuencia, la Ley de Adquisiciones de Obra Pública, asignó de manera directa la compra de las lámparas y todo ello nos ha llevado hasta este punto de tener que pagar una cantidad millonaria. Yo creo que la responsabilidad de la administración de Renán Barrera, era darle cauce legal a su inconformidad, para eventualmente rescindir ese contrato, pero no se hizo así y aquí están los resultados.

PANORAMA EMERITENSE: A partir de tu experiencia y actividad como legislador y como gestor, ¿Cuál te parece que hoy por hoy es el problema más sensible de la ciudad de Mérida?

PANCHITO TORRES: Creo que son varios los temas de importancia: Tenemos el tema de los espacios públicos y los lotes baldíos, las calles y avenidas que realmente requieren mantenimiento, tenemos problemas con la iluminación y el alumbrado público, con la basura y el transporte. Hay que analizar el tema de las vialidades, que se agudiza cada día, con el crecimiento de la ciudad. Hay que tener un desarrollo urbano bien planeado, porque en la actualidad, nuestra ciudad sigue creciendo y no vemos que se planne con orden y esto es muy importante, para que podamos conservar la calidad de vida que disfrutamos y a la que estamos acostumbrados los meridanos, que sostengo, merecemos mucho más.

PANORAMA EMERITENSE: ¿Consideras que después de tantos años de hegemonía del Partido de Acción Nacional al frente de la alcaldía de Mérida, es factible para el PRI recuperar esta posición en 2018?

PANCHITO TORRES: Yo creo que existe una gran crisis de credibilidad en los partidos políticos y en general en la política, por las acciones de algunos políticos, siendo esto extensivo a todos los partidos y por eso hoy más que nunca, la gente se enfoca a revisar los perfiles, a las propuestas de los aspirantes y a analizar su trayectoria. Creo que ninguna ciudad y ningún estado están escriturados a favor de ningún partido y creo que 2018 va a ser la oportunidad en que la gente va a decidir y optar por los mejores perfiles, por los que han demostrado una trayectoria de servicio y la capacidad para poder cumplir. Yo creo firmemente en esa suma de voluntades para volver a ganar los políticos en general, la confianza de los ciudadanos. En ese sentido, estoy dispuesto a hacer el mejor trabajo y las mejores propuestas, porque la gente ya esta cansada de la guerra sucia, que solo haya señalamientos y no existan soluciones. Por eso será muy importante la selección de los perfiles que cada partido vaya a hacer, para que se elijan los mejores, para competir por cada cargo de elección.

PANORAMA EMERITENSE: ¿Porqué la gente tendría que considerar a Francisco Torres como la mejor alternativa para la alcaldía de Mérida?, ¿Cual sería la diferencia con los demás aspirantes?

PANCHITO TORRES: Si se llegara a dar la circunstancia, de estar en las boletas para competir por cualquier cargo en 2018, creo que seguiré la misma fórmula que he llevado a lo largo de mi trayectoria, que es trabajar y velar por los intereses de mi estado, de los ciudadanos, cumplir los compromisos adquiridos y no perder el contacto directo con la gente. Es importante el trato cercano y permanente con el pueblo. La mejor manera que existe para poder tomar decisiones, para llevar un rumbo correcto en las acciones, es no perder el piso y esto te lo da la cercanía con los ciudadanos. Es primordial tener la visión de las grandes necesidades y los requerimientos de la ciudad y de nuestra entidad, pensar que es lo que se requiere para detonar el desarrollo, para generar oportunidades a los jóvenes, para que podamos generar ocasiones para despegar y continuar propiciando condiciones de bienestar para las familias. Tambien es importante, por otro lado, no olvidarnos de los grupos vulnerables, de la gente que más requiere apoyo y más nos necesita. Trabajar con orden, con sensibilidad, con visión a largo plazo, teniendo presente lo que estamos viviendo como entidad. Lo más importante es que aquí nacimos, aquí está mi familia y que me siento muy orgulloso de ser meridano y ser yucateco. El día de mañana, cuando nos toque concluir en el ejercicio de los cargos y el servicio público, pueda salir a la calle con la frente en alto, con la satisfacción de haber cumplido con lo que nos tocaba hacer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Origen de Mario Millet

LAS TRANSAS DE CHANGOLEÓN

Los Trapos Sucios del INCAY