Razones Para No Votar Por El PAN
La elección esta a la vuelta de la esquina. Los ciudadanos hemos sido bombardeados con todo tipo de información proveniente de los distintos partidos políticos, que pretenden presentarse a nuestros ojos como la mejor opción para gobernar. Si partimos de la base que todos los partidos políticos buscan esencialmente lo mismo, es decir, el bienestar de la población y el progreso del país, el estado o la ciudad que busquen gobernar, es que cobra mayor trascendencia elegir bien y direccionar convenientemente el sentido de nuestro voto.
Más allá de las indiscutibles preferencias o animadversiones personales, legítimas indudablemente, yo quisiera hacer junto con los amables lectores, un ejercicio de memoria y sacar a relucir las razones más importantes para no votar por el PAN. Después de lo que, procesado ya el mensaje, cada uno es libre de discurrir y elegir la alternativa de su preferencia.
1.- Ofrecieron servicios públicos de primera. Una de las primeras banderas de campaña del actual alcalde fue ésta. Se cansó de criticar los servicios públicos municipales y de decir que la ciudad estaba sucia, llena de baches y mal iluminada. Por alguna extraña razón, las cosas no mudaron de estado y permanecen igual o peor.
2.- Mintieron al decir que no habría favoritismos.- Otra de las cosas que el alcalde en funciones criticó es el supuesto aumento de la burocracia derivado de la llegada del PRI al ayuntamiento, aduciendo favoritismo y amiguismo como factores determinantes para los nombramientos. Tampoco esta situación cambió, pues los panistas para dar cabida a todos sus simpatizantes, crearon un montón de puestos por contrato y asimilables, ante la imposibilidad de incorporar toda esa gente a la nómina formal y peor, crearon dependencias para saldar compromisos de campaña, como la subdirección de fomento a la lectura, entidad hecha ex profeso para ser ocupada por la compañera sentimental de un regidor.
3.- Endeudaron a la ciudad.- Otra de los señalamientos recurrentes hechos por Renán Barrera, fue su oposición al endeudamiento a largo plazo, que comprometía la estabilidad financiera de las administraciones posteriores. Renán apenas pudo, pidió y obtuvo un crédito por 150 millones de pesos, que los meridanos tendremos que pagar los próximos quince años.
4.- Hicieron negocios sucios.- El actual alcalde se fastidió a rasgarse las vestiduras por supuestos malos manejos realizados al amparo de los cargos públicos. También en esto se mordió la lengua, pues más temprano que tarde otorgó mediante procesos tortuosos, una concesión de limpieza a la empresa SANA y luego adquirió luminarias mediante procedimientos que exhalaban un acentuado tufo a corrupción.
5.- Pésimo desempeño jurídico.- Otro motivo para no votar por el PAN es el pésimo desempeño del equipo jurídico del ayuntamiento en funciones, que no supo defender los intereses de los meridanos, iniciando por ser incapaz de acreditar las responsabilidades que insistentemente adjudicaron a numerosos funcionarios priistas, pero que jamás pudieron comprobar por haberlas fundamentado deficientemente y por haberlas interpuesto ante autoridades no facultadas para conocer los asuntos. Igualmente, el equipo jurídico del ayuntamiento decidió mal en lo referente a la suspensión de pagos de la empresa ABC Leasing y se hizo de la vista gorda en el juicio con motivo de la devolución del predial que varios ciudadanos interpusieron contra el municipio de Mérida.
6.- Ha ocasionado a la ciudad un quebranto patrimonial.- La inoperancia, la ineptitud del equipo jurídico municipal y la soberbia del alcalde, han ocasionado a las arcas municipales quebrantos patrimoniales de consideración, de los que deberá hacerse cargo la ciudadanía y que hacen que sea imperativo exigir responsabilidades a los encargados de tomarlas, por las consecuencias financieras que traen aparejadas. Los ejemplos mas claros son el conflicto con ABC Leasing y el asunto de los prediales.
7.- Ofendieron la sensibilidad y moral pública.- El alcalde solapó y se hizo de la vista gorda, cuando el inepto director de cultura, Irving Berlín Villafaña, llevó en horario y lugar inapropiado a la comisaría de Cholul, una obra de teatro que contenía escenas de fuerte contenido sexual y desnudos integrales. A pesar de haber ofendido la sensibilidad y moral públicas, el ayuntamiento fue incapaz de ofrecer una disculpa.
8.- No promovieron el deporte, ni dieron mantenimiento a la infraestructura existente.- El ayuntamiento en funciones no promovió el deporte, ni se preocupó por dar el necesario e indispensable mantenimiento a la infraestructura existente, cuyas condiciones son deplorables. Pero eso sí, soltó una gran cantidad de dinero para supuestamente impulsar la práctica del tenis en nuestra ciudad, a pesar de carecerse de canchas municipales para la práctica de esta disciplina. Fue otra forma de favorecer a allegados a la administración en turno.
9.- Violentaron la dignidad de los trabajadores de manera sistemática.- Contra la prédica panista de respeto a la dignidad de la persona, este ayuntamiento se caracterizó por violar de manera sistemática los derechos de sus trabajadores, obligándolos a realizar actividades contra su voluntad. Prueba de ello es el oficio emitido por la oficialía mayor donde se exigía la asistencia forzosa de los trabajadores al carnaval en Xmatkuil y las amenazas contra los empleados, para obligarlos a fungir como representantes del PAN en casillas, beneficiando ilegal e indebidamente a Mauricio Vila, abanderado del blanquiazul.
10.- Intento de imposición. Sabedor del cúmulo de ilegalidades que reúne su administración, el alcalde Renán Barrera, maniobró para imponer en el PAN un candidato a su medida, en la persona de Mauricio Vila, con el encargo de dar carpetazo a todas las reclamaciones. Contrario a su discurso en que criticó a Angélica Araujo por ocupar una senaduría, Renán Barrera pretendió parangonarse y ocupar una diputación federal o local, pero fue despreciado por los integrantes de su propio partido. Ante tal situación, el alcalde de manera descarada se dedicó a apoyar las aspiraciones de su delfín, para cuidarse las espaldas.
Como puede apreciarse, todo lo consignado pasa de una u otra forma, por el concurso, participación y responsabilidad del alcalde en funciones, Renán Barrera Concha, un individuo que no supo estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía y que defraudó flagrantemente su confianza, dedicándose a deformar la ley en su provecho.
A todas las situaciones consignadas habría que agregar, la adjudicación forzada, amañando la licitación de las obras de remozamiento y pavimentación de la calle 60, el caso de la esposa viajera, que implicó un periplo de placer con cargo al erario público, la ventanilla de pensiones y muchísimos otros que sería prolijo mencionar.
Por su deficiente actuación, por los pésimos servicios que presta, por su corrupción rampante, por la interminable seguidilla de renuncias y avalancha de críticas, motivadas por su alejamiento de sus principios y valores partidistas, recomendamos a la ciudadanía meridana este 7 de junio NO VOTAR POR EL PAN.
Comentarios
Publicar un comentario